En la ventana Estructura de la tasación aparece por defecto "Fase Unica" agrupando las unidades en construcción de que conste la tasación.
Pulsando el botón derecho del ratón se despliega éste menú contextual. Podemos cambiar el nombre a la "Fase Única" o dar de alta una nueva fase.
Si elegimos Cambiar Nombre, el grupo seleccionado se pone en modo de edición e introduciremos el nombre deseado.
Si elegimos Nuevo se abre la ventana "Grupos".
En ella nos aparece en la parte izquierda los dos grupos que hay por defecto: Fase única y Pendiente de Asignar.
En el campo Nuevos grupos introduciremos el nombre que vamos a asignar a cada grupo y al pulsar intro aparece en el campo inferior en el orden que los vamos dando de alta.
Podemos cambiar el orden de los grupos seleccionando el deseado en el botón situado a la izquierda del nombre en el que aparecerá la doble flecha y moviéndolo al lugar deseado.
Una vez dados de alta los grupos, pulsaremos Aceptar para regresar a la pantalla "Estado Actual" en la que en la ventana ESTRUCTURA DE LA TASACIÓN nos aparecerán los grupos que hemos dado de alta.
Si ahora queremos asignar algunas unidades de la tasación a otro grupo, nos situamos en la ventana "Estructura de la tasación" y pulsaremos el botón derecho del ratón para desplegar el menú contextual. Elegiremos Asignación de grupos y se abre la pantalla de "Vinculación de Unidades" en la que asignaremos las unidades deseadas al grupo elegido.
En primer lugar marcamos las unidades que queremos asignar de la PRIMERA FASE a la SEGUNDA FASE, por ejemplo el Bloque 2. Seleccionamos el Bloque 2 con el puntero del ratón. Pulsamos el botón derecho del ratón, del menú contextual que despliega seleccionaremos Seleccionar y todas las unidades que cuelgan del Bloque 2 quedarán seleccionadas. Pinchamos con el puntero del ratón en una de las unidades que hemos seleccionado y arrastramos sin soltar el botón del ratón a la ventana "Índice" situándonos en el grupo al que queremos agrupar las unidades seleccionadas y soltaremos el botón del ratón.
Observaremos como cambia la asignación de (PRIMERA FASE) a (SEGUNDA FASE), en el ejemplo, y en la ventana "Estructura de la tasación" aparece el Bloque 2 asignado a la Segunda fase.
El siguiente paso sería dar de alta los capítulos que componen cada fase. Eso lo podemos hacer de dos formas:
La 1ª sería dando de alta los distintos capítulos. Situándonos en la columna Capítulo pulsamos el botón derecho del ratón y desplegará éste menú contextual. Elegimos la opción Nuevo capítulo y se abre un desplegable con los distintos capítulos ya creados. Si el capítulo que buscamos no está incluido en la lista podemos escribirlo directamente y se quedará guardado para otras veces.
Podemos dar de baja algún capítulo, situándonos sobre él y utilizando el botón derecho del ratón para desplegar el menú contextual. Elegiremos Borrar Capítulo.
Después de haber dado de alta los capítulos y haber introducido los porcentajes, podemos guardar esa fase como Presupuesto tipo. Elegimos del menú contextual la opción Grabar fase y se abre esta ventana:
Introducimos el nombre de la nueva fase y pulsamos Aceptar. Esta fase ya quedará guardada con todos sus capítulos y sus porcentajes. Para otra ocasión, no tendríamos mas que recuperarla y variar los porcentajes si fuera necesario.
La 2ª forma sería recuperando una de las fases ya guardadas. Para ello utilizaremos de nuevo el botón derecho del ratón, eligiendo Cargar fase del menú contextual desplegado.
Una vez definidos las capítulos que componen la fase, podemos ordenarlos eligiendo del menú contextual que se despliega al utilizar el botón derecho del ratón la opción Ordenar Capítulos.
En la ventana "Estado de la Obra" podemos ver que a la derecha del título de la ventana hay una casilla de verificación en blanco, si pinchamos sobre ella podemos ver que se abre una pantalla, que es para introducir Observaciones sobre el estado de la obra. Para cerrar esta pantalla solo tenemos que pinchar el aspa (X) que está en la esquina superior derecha.
Si hemos introducido observaciones la casilla de verificación quedará marcada. Si hemos salido de la pantalla sin introducirlas quedará en blanco la casilla.
Tipo de Captación:
Seleccionaremos de la lista desplegable Único o Detallado.
Si elegimos único, introduciremos el importe de la fase y el programa calcula el importe de cada capítulo en función del porcentaje asignado.
Si elegimos detallado, introduciremos el importe de cada capítulo y el programa calcula el porcentaje que representa sobre el total de la fase.
En ambos casos introduciremos el % ejecutado y el programa calcula el % Actual.
Tiempo Finalización Obra: Introduciremos el tiempo de finalización utilizando los marcadores correspondientes para los meses y los años.
En la parte inferior de la pantalla aparece un resumen con los importes totales de los capítulos, porcentajes de la fase y actual tanto de la fase seleccionada como del proyecto.
Podemos ver agrupados por disposiciones los distintos capítulos de la obra, utilizando este botón de comando.
Alguna Sociedad de Tasación dispone de este botón de comando para ver las fechas previstas de finalización de las distintas fases de la obra.