La unificación de datos entre Catastro y Registro

9 ago. 2011

La unificación de datos entre Catastro y Registro

Author: Informática Borsan  /  Categories: Novedades  / 

La unificación de datos entre Catastro y Registro
Un artículo interesante sobre la unificación de datos entre Catastro y Registro puede ser leído aquí:

Recordatorio: En Informática Borsan hemos trabajado en la automatización del Acceso a los datos del Catastro desde la aplicación TASA, para la recuperación de datos de geoposicionamiento, así como el volcado de información descriptiva y gráfica del portal de Catastro.
Se puede leer más aquí:

NOTA: La Ley de Sostenibilidad a que hace referencia el artículo es:

Ley de sostenibilidad que hace referencia al catastro:

DE LA ACTIVIDAD CATASTRAL
Artículo 46. Principios rectores de la actividad catastral.
Con el fin de aumentar la disponibilidad de la información catastral para el conjunto de la sociedad y de dar mejor respuesta a los principios de eficiencia, transparencia, seguridad jurídica, calidad, interoperabilidad e impulso a la administración electrónica y a la productividad, que rigen la actividad catastral, y en los términos que establece el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, en la redacción derivada de la disposición final decimoctava de la presente Ley:

  1. En atención al principio de eficiencia y de acuerdo con el objetivo de actualización continua de la información catastral, se reducen los plazos de envío de información al Catastro por los notarios y se amplían los casos de comunicación por dichos fedatarios públicos y por los registradores de la propiedad, incrementando los supuestos en los que se suple la obligación de declarar por los titulares de los inmuebles.
  2. En atención al principio de transparencia, se amplía la información catastral a disposición de la sociedad, tanto cartográfica como descriptiva de los inmuebles, mejorando la accesibilidad por medios electrónicos con las limitaciones que se deriven del régimen de protección de datos.
  3. Para el refuerzo del principio de seguridad jurídica, se generaliza la utilización de la certificación catastral descriptiva y gráfica, el empleo de la cartografía catastral y se mejora la operatividad en la utilización de la referencia catastral.
  4. A fin de incrementar la calidad de la información catastral, se amplía y mejora el procedimiento de comunicaciones y el diseño de nuevos mecanismos de conciliación de la información catastral con la realidad inmobiliaria, a cuyos efectos los notarios podrán participar en la solución de discrepancias y rectificación de errores.
  5. En el marco del impulso al desarrollo de la administración electrónica, los procedimientos de acceso a la información catastral, comunicación y colaboración entre administraciones se desarrollarán preferentemente a través de medios telemáticos.
  6. De acuerdo con el principio de impulso a la productividad la cartografía digital del Catastro será accesible de forma telemática y gratuita al menos a través de la Sede Electrónica del Catastro y del Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de España definido en la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre infraestructuras de los servicios de información geográfica de España.

Number of views (1726)      Comments (0)

Tags:

Please login or register to post comments.

Búsqueda

Calendario

Copyright © 2013 - Informática Borsan