AUNAR DATOS OFICINALES DE LAS ESTADÍSTICAS DE PRECIOS

30 dic. 2004

AUNAR DATOS OFICINALES DE LAS ESTADÍSTICAS DE PRECIOS

Author: Informática Borsan  /  Categories: Info Oficial  / 

El Ministerio de Vivienda iniciará 2005 con un difícil reto: aunar en un solo dato oficial las principales estadísticas de precios que se realizan en la actualidad. Para ello espera unificar la información de tasadoras, registradores y notarios.

Para lograr esta nueva estadística, la titular del Departamento, María Antonia Trujillo, firmó ayer sendos acuerdos con el decano presidente del Colegio de Registradores, Fernando P. Méndez, el presidente de la patronal de sociedades de tasación, Atasa, Luis Leirado, y el decano del Consejo General del Notariado, Juan Bolás.

El Gobierno quiere obtener de estas tres entidades 'información más plural, abierta, transparente y que aporte un valor añadido a los datos con los que contamos en la actualidad', explicó ayer Trujillo en rueda de prensa en el primer acto público celebrado en la nueva sede del Ministerio, en el número 112 del Paseo de la Castellana.

No obstante, la ministra matizó que la estadística actual, que se nutre exclusivamente de las cifras recopiladas por las tasadoras, continuará realizándose 'porque no se puede romper la serie histórica', aunque insistió en que el objetivo es que 'el dato oficial sea único y referente'.

Trujillo insistió en que a partir del 1 de enero, fecha en la que entran en vigor los nuevos convenios firmados, la Subdirección General de Estudios y Estadísticas del Ministerio, al frente de la cual estará Félix Alonso, será la encargada de coordinar la obtención de todos los nuevos datos y su tratamiento estadístico.

Además, este departamento, de nueva creación, estará asesorado por un comité de expertos, procedentes del mundo universitario, el Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística, entre otros organismos.

Al tiempo que se ampliará y mejorará el actual indicador de precios de la vivienda libre, Trujillo se comprometió públicamente ayer a adelantar en la medida de lo posible su fecha de publicación (que en la actualidad no está sujeta a un calendario estable) y a la creación de nuevos indicadores.

En este sentido, dijo que a partir del primer trimestre de 2005 podrá conocerse el precio de las viviendas de protección oficial (VPO) en cada comunidad autónoma y también información referida al mercado de segundas residencias.

También, espera poder ofrecer datos fiables sobre la participación que tiene el sector inmobiliario en el producto interior bruto de España o conocer cuáles son las necesidades reales de vivienda en todo el país. 'Se trata de no hacer lo que ya se hace y está bien, mejorar lo que es manifiestamente mejorable y, por supuesto, hacer lo que hasta ahora no se ha hecho', dijo Trujillo.

COMENTARIO DE INFORMÁTICA BORSAN:

Por parte de Informática Borsan seguiremos de cerca la noticia, así como las resoluciones tomadas, para tener adaptadas las aplicaciones en el menor tiempo posible

Number of views (1891)      Comments (0)

Tags:

Please login or register to post comments.

Búsqueda

Calendario

Copyright © 2013 - Informática Borsan