Referencia a la normativa de valoración de un inmueble o edificio:
Descripción urbanística
Régimen de protección, Tenencia y Ocupación
La pantalla de Urbanismo y Tenencia se divide en dos partes: Situación Urbanística y Tenencia, Ocupación y Limitaciones.
En la pantalla de Situación Urbanística se indicará el grado de adecuación de las características físicas de la edificación a la normativa urbanística vigente y expresamente, si los usos a que está destinada están autorizados por aquella. En particular, y salvo en el caso de las viviendas individuales u oficinas integradas en un edificio, se indicará si la edificación está fuera de ordenación o sujeta a algún tipo de protección urbanística (o histórico - artística) individualizada.
Para rellenar el campo Concepto de esta pantalla elegiremos de los conceptos de la lista desplegable. De no existir el que buscamos nos serviremos del botón derecho del ratón para darlo de alta. Podemos servirnos de las sugerencias y ampliaciones de ventanas. Utilizaremos el campo Descripción para describir el concepto seleccionado.
En la ventana de Tenencia, Ocupación y Limitaciones se indicará el tipo de protección que les afecta y su valor máximo legal en la fecha de tasación. Cuando se tasen edificios que incluyan este tipo de vivienda la mención del valor máximo legal se hará de forma individualizada para cada una de las viviendas que lo integren.
Se informará del título en virtud del cual está ocupado el inmueble y si estuviera cedido su uso, el título de la cesión y cuantos datos permitan identificar el rendimiento neto obtenido por el propietario en virtud de la misma. En caso de estar desocupado se indicará el destino previsto por la propiedad.
Cuando exista alguna servidumbre, tanto favorable como desfavorable para la edificación o el terreno en que se localice, u otro derecho real que los afecte, se describirá indicando sus características y alcance.
Esta ventana está dividida en dos partes: 'Tenencia y Ocupación' y 'Derechos Reales'.
Para completar los datos de Tenencia y Ocupación disponemos de las correspondientes listas desplegables de las que elegiremos la opción deseada. Disponemos de un campo de texto para indicar el nombre del propietario o del ocupante en cada caso.
Para completar los datos de Derechos Reales nos serviremos del botón derecho del ratón, a la hora de dar de alta conceptos y para las sugerencias y ampliaciones de ventanas.
En la ventana "Tenencia, Ocupación y Derechos Reales" podemos ver que a la derecha del título hay una casilla de verificación en blanco, si pinchamos sobre ella se abre otra ventana, que es para introducir más Observaciones.
Para cerrar esta ventana sólo tenemos que pinchar el aspa (X) que está en la esquina superior derecha.
Si hemos introducido observaciones la casilla de verificación quedará marcada. Si hemos salido de la ventana sin introducirlas quedará en blanco la casilla.